top of page

La importancia del medio ambiente en tu felicidad (con o sin pandemia)



Nuestras vidas indiscutiblemente han cambiado desde el inicio de la pandemia este año 2020; si recordamos el día a día, hay un antes y un después de esta inesperada experiencia, que se ha sumado a los factores que sabotean nuestros niveles de bienestar y felicidad, transformando al estrés en el compañero habitual de cada día.


Es probable que, con el paso de los meses, se haya hecho evidente la incertidumbre y el estrés en tu vida, y surjan preguntas como ¿Me contagiaré yo o mis seres queridos? ¿Cuándo podré abrazar a quienes quiero? ¿Volverán los momentos de salir libremente dónde y cuando quiera?... y así sucesivamente, ¿Será que esto me afecta sólo a mí?


¡Por supuesto que no!, somos personas y es inevitable que de alguna forma todo lo que está sucediendo nos afecte. Como todo en la vida, no a todos afectará por igual, ni tampoco habrá una forma única y correcta de sobrellevar esta situación, ya que cada persona la abordará con los recursos personales con que cuenta, buscando por esencia estar bien y sentirse feliz.


¡Quiero salir de casa!, y estoy segura de no ser la única, en mi experiencia personal cuando me siento estresada, siento la necesidad de salir y ponerme en contacto con la naturaleza, y lo más probable es que a ti te pase lo mismo. Puede que añores un viaje a la playa, una escapadita a la cordillera o simplemente anhelas caminar por el parque y sentir el olor a tierra húmeda, los rayos del sol en tu rostro, la suave brisa, u otras experiencias que nos dan un sentido especial de felicidad.


Si has sentido esta necesidad, es muy probable que estés afectado por un “trastorno por déficit de naturaleza” causado de la pérdida de conexión con el medioambiente natural, termino metafórico acuñado por Richard Louv en el libro Los últimos niños del bosque (2018). Puede que esto te sorprenda o simplemente sientas que no necesitas de la naturaleza para ser feliz; sin embargo, las circunstancias actuales son una oportunidad para darnos cuenta de la importancia que el medio ambiente tiene en nuestras vidas.


¡Si!, el medio ambiente es importante en nuestra felicidad (World Happiness Report, 2020), dado que nos proporciona emociones positivas como inspiración, asombro, tranquilidad, potencia las relaciones interpersonales, nos otorga sentido de pertenencia y nos permite encontrar un significado ante la vida (New Economic Foundation, 2005).


Personalmente creo que en general los seres humanos subvaloramos al medio ambiente, principalmente porque olvidamos que somos parte de él, lo vemos como algo ajeno, olvidando que existe un vínculo innato y fuerte entre la naturaleza y nosotros, el cual viene desde los inicios de la humanidad, una relación que si se debilita o se pierde, afecta tremendamente en nuestro bienestar de manera similar a lo que sucede con las relaciones interpersonales.


Ante esto, ¿cómo podemos trabajar nuestra relación con la naturaleza en estos momentos, sí estamos en casa cuidándonos? ¿Qué podemos hacer?


Aquí es donde nuestra imaginación, será nuestra mejor compañera de viaje, por lo que te invito a realizar el siguiente ejercicio, que nos ayuda a generar emociones positivas o agradables, y fortalecer el vínculo que tenemos con el medio ambiente. Y lo mejor de todo, es que seguiremos cuidándonos en casa e incrementaremos nuestros niveles de bienestar y felicidad. Para esto ponte cómodo y sigue los siguientes pasos:



1. Piensa cuál es tu paisaje natural favorito (playa, campo, cordillera, viñedos, puesta de sol, entre otros) y recuerda alguna experiencia, donde te hayas sentido en plena conexión con la naturaleza. Y te pregunto: ¿qué sentimientos placenteros afloran en ti?


2. Ahora regálate un tiempo de conexión, respira profundo y visualiza este paisaje, imagina que estás ahí, aprecia la mayor cantidad de detalles que puedas, usa tus sentidos recreando esa experiencia de la forma más real posible (Por ejemplo, si imaginas un día soleado siente como los rayos del sol llegan a tu piel, o que el viento mueve tu cabello). Trata de llevar al máximo tu imaginación y por supuesto, ¡revitalízate con la energía del entorno natural!


3. Agradece, e imagínate haciendo algo por fortalecer ese vínculo, un gesto de generosidad en favor de la naturaleza o medio ambiente, el cual te ha brindado felicidad y bienestar, Y ¿Cómo te sientes ahora?


Recuerda que somos uno con el medio ambiente, que existe una conexión innata y para poder cuidarnos y respetarnos, hemos de amarnos a nosotros y a la naturaleza. Entonces, una vez que podamos salir de casa con seguridad y libertad, busca de manera consciente estar cerca de ella, fortalece tu conexión, aprecia y agradece todo lo que hace por ti, y sin darte cuenta, te sentirás más feliz.


“Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor”

Albert Einstein

Tita Brunel

Coach, Agrónomo y (c)Magíster en Psicología Positiva Universidad Adolfo Ibáñez e Instituto del Bienestar

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page