top of page

Exitosa III Conferencia Latinoamericana de Psicología Positiva Aplicada



El pasado viernes 11 y sábado 12 de noviembre se desarrolló la III Conferencia Latinoamericana de Psicología Positiva Aplicada (COLAPPA) que fue organizado por la Escuela de Psicología de la UAI y el Instituto de Bienestar y que tuvo lugar en la Universidad Adolfo Ibáñez.


El encuentro, que nació el 2014 a partir de la Red Latinoamericana de Psicología Positiva Aplicada (RELAPPA), que reunió a expertos de 12 países y que contó con diversos talleres y conferencias, tuvo como objetivo el extender los conocimientos e investigaciones de la psicología positiva a nivel regional y mundial, fomentando un espacio de discusión, aprendizaje y debate sobre los aspectos involucrados en el bienestar humano.


Dentro de las líneas temáticas abordadas figuraron: Neurociencias, Salud Mental y Bienestar; Cultura, Sociedad y Políticas Públicas para el Bienestar; Envejecimiento Positivo y Psicología Positiva desde una mirada de género, entre otras.


La conferencia inaugural estuvo a cargo de la profesora de la Universidad Estatal de California, Dra Loretta Breuning, quien expuso “Hábitos de un cerebro feliz”, donde repasó los efectos cerebrales y corporales que tienen la dopamina, la serotonina, la oxitocina y la endorfina cuando se secretan, evidenciando con ello las redes cerebrales dispuestas para “siempre buscar evitar el dolor” y mostrando cómo “crear nuevos caminos en el cerebro”.


En este contexto, Breuning comentó que la caída en las sensaciones que estas sustancias generan frustración pero que es necesario asumirlas como algo normal y como parte de la operación normal del cerebro; “si sabemos que estas caídas son normales en la vida cotidiana, es más fácil evitar los malos hábitos. Podemos tener más caminos cerebrales si entrenamos ciertas habilidades durante 45 días y así, estimulamos la creación de estas sustancias” y finalizó, “ayuda el hecho de saber que los ups and down son parte de la operación natural del sistema cerebral y esa neutralidad es la que hay que trabajar”.

Dentro de los conferencistas participaron también Monica Portella y Ricardo Sá de Brasil, Muki Palacios y Tomás Caycho de Perú, Luisa Torres de Colombia, Mario Adorno-Gauto de Paraguay, Héctor Crespo-Bujosa de Puerto Rico, María José Soler de Uruguay, Daniel Ramírez de la Rosa de México y Andrés Cabezas junto a Camilo Castellón de Chile.


Los más de 80 asistentes a la conferencia también pudieron disfrutar de los talleres de Músicoterapia, Psicología Positiva y Terapia de Aceptación, Autoestima y Estilos Mentales (Mindsets) en la Escuela.


Fuente: UAI.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page