top of page

10 Estrategias exprés para enfrentar el día a día en cuarentena

Para nadie es un misterio lo que ha estado aconteciendo en el mundo durante estos últimos meses. Lo que parecía una simple neumonía originada en la ciudad de Wuhan, en China central, a finales del año 2019, se transformó en una pandemia mundial que ha mantenido a la mayoría de las ciudades en un confinamiento obligatorio durante meses, según valida la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo anterior ha traído muchas consecuencias, ya que no solo nos hemos enfrentado a millones de contagios y pérdidas humanas, sino que también a los efectos que trae el aislamiento para la salud mental.


En este contexto, se hace relevante hacernos la pregunta sobre cómo podemos manejar esta situación y más aún, mantener nuestro bienestar o salud mental.


Sonja Lyubomirsky, en su libro "La Ciencia de la Felicidad", refiere que hay un factor determinante en ella y que depende absolutamente de nosotros, es decir, de actividades que nosotros mismos podemos realizar para encender esta positividad. Este factor constituiría un 40% de nuestro bienestar y nos muestra que la posibilidad de ser felices está dentro de nosotros, no tenemos que salir a buscarla necesariamente.


Por otro lado, los cambios de nuestras circunstancias, por positivos y sensacionales que sean, en realidad, inciden muy poco en nuestro bienestar (cerca de un 10%), pues nos adaptamos fácilmente a ellos, por eso para evitar esta adaptación es que necesitamos vivir estas circunstancias apreciando la diversidad de aspectos que nos trae y los significados que podemos darle, pues sino caemos fácilmente en el acostumbramiento (por ejemplo, estar en situación de cuarentena). Por último, cabe destacar que nacemos con una carga genética que impacta en cerca de un 50% en nuestro nivel de felicidad.


La pregunta ahora sería ¿Qué podemos hacer para aumentar nuestros niveles de felicidad? es decir, ese 40%. A continuación, les dejo algunos tips para poner en práctica, inspirados en el libro de Eduardo Punset (2018): "El Libro de las Pequeñas Revoluciones: 250 Rutinas Exprés para Mejorar el Día a Día":


  1. Haz tu propia lista de estrategias anti estrés: desde llamar a un amigo que sea optimista, pasando por leer un libro, reírte, meditar, ver una serie. Cualquier dinámica que te desconecte un rato de lo que está pasando. La idea no es evitar, sino darse un tiempo para conectar con otras cosas.

  2. Lleva un diario de tu estrés: pregúntate que es lo que te causa estrés, en donde lo notas, que emociones experimentas, que pensamientos y conductas lo acompañan y por último, y lo más importante, busca una estrategia útil para manejarlo, algo que lo desafíe.

  3. Tonifica tu cerebro: Es importante mantener estimulado el cerebro, ya que este es un espejo de como vivimos y como pensamos. En momentos de aislamiento se puede ver interferido por la alarma constante del estrés, por lo tanto es súper importante ayudar a sacarlo de eso y mantenerlo ocupado en otra cosa, por ejemplo un hobbie nuevo.

  4. Una caja para mirarme: Esta caja es un lugar para guardar recuerdos que proporcionen sensaciones felices y relajantes y que son especialmente útiles para personas que lidian con la ansiedad y la depresión. Esto puede ser un proyecto en solitario, en pareja o en familia. (Busquen una caja, decórenla y recolecten objetos importantes para ustedes)

  5. Música para el optimismo: La música puede mejorar nuestro bienestar psicológico, especialmente la música alegre, que repercute en nuestro humor de forma positiva, ya que afecta al sistema límbico (regula emociones) y al sistema Autónomo (movimientos involuntarios). Crea un playlist de tu vida con música alegra y escúchalo, ponle nombre y compártelo.

  6. ¡Canta!: Fisiológicamente cantar libera endorfinas en el cuerpo y por ello una sensación de placer. Esto hace que aumente la secreción de oxcitocina, la cual alivia la ansiedad y/o el estrés. Escoge una canción que te guste y cántala, veras el efecto que tiene.

  7. Diario de gratitud: el objetivo es llevar este diario y en el anotar por un periodo determinado de tiempo las cosas por las cuales estamos agradecidos. Este ejercicio, nos permite tener una visión más positiva de nuestro día a día y compensar a su vez los hechos negativos que ocurren.

  8. Despertar con Yoga: Un poco de ejercicio en la mañana estimula el flujo de la sangre, equilibra el sistema hormonal y ayuda a desintoxicarse. Estudios demuestran que empezar el día con un hábito saludable ayuda a que mantengamos un día saludable.

  9. Auto masajes reconfortantes: Los masajes relajan el cuerpo y la mente, mejoran la calidad del sueño y reducen el estrés. Estudios demuestran que pueden reducir el dolor, relajar músculos y mejorar el humor.

  10. Tomar un baño caliente: La temperatura corporal baja durante la noche. Cuando tomas un baño esta sube y lo que relaja es la bajada pronunciada de la temperatura que experimentas luego del baño. Te sugiero darte un baño 2 horas antes de dormir de no más de 30 min y si es ducha que sea breve (hay que cuidar el agua!!) pero ambos con dos grados más de temperatura.


Como estas hay miles más, por lo mismo la invitación es a escoger una rutina en concreto de las aquí expuestas y ponerla en práctica durante los días venideros, sabemos que no es la solución, pero seguro las emociones positivas que generarás con una rutina de mayor autocuidado, irá beneficiando tu bienestar en estos tiempos de cambios. Mucho ánimo en lo que viene!!



Vanessa Evans.

Psicóloga con formación en terapia estratégica breve, especialista en bienestar y felicidad. Master © Psicología Positiva Aplicada (U. Adolfo Ibañez - Instituto del Bienestar).



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page