Exitoso inicio de Diplomados en Educación Positiva 2016 – Santiago y Antofagasta.



El Instituto del Bienestar y la Escuela de Psicología U. Adolfo Ibáñez, iniciaron exitosamente la primera versión del Diplomado de Psicología Positiva y Educación en Julio del 2016 en el CEAP de la sede de Presidente Errazuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago. Con la participación de alumnos de 6 ciudades de Chile, se ha empezado a cumplir el anhelo de introducir formalmente la psicología positiva en la formación de los educadores. Ahora en Octubre del 2016 iniciaremos nuestra primera versión en la ciudad de Antofagasta con la participación de 40 alumnos, quienes en 96 horas presenciales y 24 horas online, trabajaran las nuevas evidencias y experiencias de la Educación Positiva en Chile y el Mundo. Este programa junto a la reflexión y el debate profundo de los modelos de bienestar en la educación, va acompañada de actividades experienciales de desarrollo personal como de trabajo en el aula .


¿Por qué educar en Psicología Positiva?


En la actualidad existe en la gran mayoría de los chilenos/as la esperanza de dar un lugar prioritario en el desarrollo, a la educación y a la salud mental. En este camino no debemos confundir el éxito con el solo hecho de obtener un alto rendimiento académico. Una educación de calidad requiere buenas resultados académicos, acompañados de altos niveles de bienestar en todos los miembros de la comunidad educativa.


Al igual que el Producto Interno Bruto (PIB) no logra incorporar todas las dimensiones que definen el crecimiento y el desarrollo, tampoco las pruebas estandarizadas ocupadas hasta el día de hoy, permiten valorar todas las dimensiones del fenómeno educativo, ya que muchas solo relevan los contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje, extraviándose del propósito principal del sistema educativo que es el desarrollo integral de los seres humanos[1]. En ambos casos se toma la parte por el todo y confundimos los medios con el fin, reduciendo fenómenos complejos y multidimensionales, como el “desarrollo y la educación”, a ámbitos restringidos que limitan nuestro entendimiento y reducen nuestra capacidad de acción.


Nos preguntamos en nuestros diferentes roles ¿si las instituciones educacionales con mejores resultados en el SIMCE, son también las que promueven el desarrollo de niños y jóvenes más felices y satisfechos con sus vidas? ¿Las instituciones educacionales están desarrollando el tipo de valores y aprendizajes que fomentan una sociedad que promueve una felicidad compartida? El éxito educativo reducido al mejoramiento de los indicadores de rendimiento no garantiza el bienestar ni la felicidad. El éxito educativo debe promover el desarrollo integral y la salud mental de todas las personas que componen la comunidad educativa, promoviendo una relación armoniosa con la sociedad.

Una tarea esencial de la educación es generar contextos en los cuales podamos encontrarnos y reconocernos desde nuestras culturas y tradiciones, donde podamos aprender a con-vivir en un clima de mutuo respeto, colaboración e inclusión, entendiendo que en el libre despliegue de los talentos y potencialidades humanas reside la llave para avanzar hacia el bienestar colectivo.


¿Puede la Educación promover el bienestar y la felicidad en los estudiantes en Chile, si muchos profesores presentan problemas de salud mental, están insatisfechos y no son felices con sus vidas?


Para que la educación pueda cumplir su función, necesitamos también profesores e instituciones educacionales saludables. Necesitamos por lo tanto, generar las condiciones para que los profesores estén satisfechos con sus vidas y con su profesión y que sean los grandes referentes del sentido de la educación.


Creemos en la capacidad de trasformación del ser humano. Como una semilla, sabemos que en su interior están todas sus potencialidades preparadas para germinar. Para que aquello pueda ocurrir, necesitamos satisfacer en el día a día nuestras necesidades básicas, pero también necesitamos tener una buena salud mental y una sociedad que nos permita vivir en comunidad y desarrollar nuestras potencialidades y talentos.


La educación y la psicología positiva en el mundo, a partir de la evidencia empírica han impulsado nuevos modelos de desarrollo que promueven el bienestar y el florecimiento integral de las personas. A partir de estos antecedentes, el presente diplomado busca desplegar estos modelos y entregar herramientas para instalar una educación positiva que permita a toda la comunidad educativa alcanzar sus metas con un alto grado de bienestar individual y colectivo.


Objetivos del Diplomado:


Proveer a profesionales de la educación de distinciones y herramientas que contribuyan a incorporar la perspectiva del bienestar y de la educación positiva en su quehacer técnico y humano, aportando a la generación de comunidades y redes educativas positivas en Chile y el mundo.

Al término del Programa los alumnos:

  • Tendrán un marco comprensivo de la historia y el presente de la educación positiva y de su potencial para el logro de una educación integral y de calidad que genere bienestar en cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

  • Estarán actualizados en las bases biológicas, psicológicas y sociales de las emociones y las relaciones positivas, siendo capaces de utilizar este conocimiento en su desarrollo personal y en su trabajo en educación.

  • Conocerán los principales métodos de investigación y evaluación que utiliza la psicología positiva para su trabajo en educación.

  • Conocerán y habrán practicado la utilización de diversas herramientas y técnicas para incrementar el bienestar personal y colectivo en contextos personales y en el aula de clases.

  • Conocerán a partir de experiencias las principales intervenciones de educación positiva y salud mental para promover el bienestar y las relaciones positivas en la educación.

MÓDULOS

  • 1 er Módulo: Bases conceptuales de la Educación y la Psicología Positiva

  • 2° Módulo: Aspectos evolutivos y del desarrollo del bienestar y la salud mental en la población infantojuvenil.

  • 3 er Módulo: Emociones, cogniciones y relaciones positivas en la población infanto juvenil.

  • 4 ° Módulo: Valores y talentos en el desarrollo y la educación.

  • 5 ° Módulo: Convivencia positiva y manejo de la violencia escolar y otras conductas de riesgo.

  • 6 ° Módulo: Organizaciones e instituciones educacionales positivas, saludables y resilientes.

  • 7° Módulo: Auto cuidado y Herramientas para trabajar el bienestar y la felicidad desde la psicología positiva.

  • 8° Módulo: Estrategias e intervenciones para promover el bienestar escolar: experiencias internacionales y nacionales [1]http://www.leychile.cl/Ley20370

Contacto:

Para más información sobre estos Diplomados, contáctanos a info@institutodelbienestar.cl.

Los esperamos!

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