top of page

Consejos para informarse sin caer en excesos

Si bien es claro que durante períodos complejos la tendencia natural es querer mantenernos informados, Mónica López, Directora del Instituto del Bienestar, comparte algunas guías para que el consumo de noticias sea realmente un aporte y no otra fuente de ansiedad:

  • Silenciar los mensajes de WhatsApp en nuestro celular: así podemos elegir con mayor libertad cuándo deseamos verlos y no estamos pendiente frente a cada sonido ni conectados a la pantalla del celular todo el tiempo. Si además asociamos que muchos mensajes tienen relación con esta situación, solo la alerta puede generarnos más ansiedad.

  • Elegir un medio primario para informarnos y un horario definido: debido a que muchas de las noticias se repiten, lo ideal para evitar la sobre exposición es ver las noticias una sola vez en el día máximo (o incluso día por medio o con menos frecuencia), y elegir si lo hacemos a través de un diario o un canal de televisión.

  • Elegir noticias positivas y esperanzadoras para compartir: es un buen ejercicio para desarrollar el aprecio y la gratitud por lo que sí existe, pues siempre hay alguna historia o noticia que nos da optimismo, ya sea que el medio ambiente ha estado mejor o alguna iniciativa solidaria, entre otras.

  • Ser un canal de ayuda anímica para otros puede ayudar al propio bienestar también: en este sentido, compartir recomendaciones de libros, películas buenas que se hayan visto, recetas, ideas para reproducir plantas o algo lindo que te haya ocurrido en el día es un buen ejercicio para descubrir también nuestra fortaleza interna en tiempos de crisis y ver si deseamos ser un “contagiador” o “contagiadora” de bienestar o de angustias para otros.

  • Pedir a la familia y amigos que se conecten con mayor frecuencia: y que puedan hablar de otros temas distintos a la contingencia, para tener espacios libres de esta información.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page